8 de septiembre de 2013

¿Qué hay que tener en cuenta cuando vamos a alquilar?

Como ya os comente la semana pasada, hay que tener en cuenta varias cuestiones a la hora de alquilar un piso o un apartamento/flat.

Debéis tener en cuenta las diferencias que hay en el alquiler de un piso o flat en Londres o UK respecto a España, en cuanto a lo referido a las responsabilidades del arrendatario y obligaciones del arrendador.



Requerimientos:

Si vais a alquilar, y todavía no tenéis un trabajo, os va a resultar un poco difícil si queréis hacerlo a través de una agencia inmobiliaria. Por lo que yo recomiendo que si no tenéis trabajo, que busquéis directamente o contactéis directamente con particulares, que siempre ponen menos pegas. Aunque a lo mejor se puede llegar algún tipo de acuerdo con la agencia inmobilaria.

Los avales no se utilizan, se suelen pedir referencias de anteriores alquileres, referencias del trabajo y pagar una fianza de un mes. En cuanto a las comisiones de la agencia, no es un mes de alquiler como en España (aunque por lo que me han dicho hay alguna que otra, que si lo pide), en UK la comisión la pagan los dueños a la agencia por encontrarles inquilinos, los inquilinos suelen pagar unas £50 en concepto de comprobar referencias, credit check, hacer el inventario, etc.


¿Qué debe aparecer en un contrato de alquiler?
  • Duración: La mayoría de los contratos duran 6 meses, pero como sucede con casi todos los contratos, la duración es relativa, y suele ponerla el arrendador, y puede ser de 2-3 meses hasta un año. Durante los cuales el arrendador no puede incrementar el precio del alquiler. También debe fijarse los períodos de pre-aviso que tanto el inquilino como el arrendador debe notificar para finalizar el contrato.

  • Servicios de impuestos: Determinar que servicios están incluidos en el precio del alquiler y cuáles no, así mismo como los impuestos. Normalmente todas las facturas e impuestos no están incluidas en el alquiler. Los más comunes son: impuesto de TV, Council Tax, agua, gas y electricidad.

  • Incumplimiento del contrato: En caso de incumplimiento del contrato se establecen una serie de penalizaciones, en este sentido los británicos son muy estrictos, ya que existe responsabilidad legal y económica. Por eso es importante que se agregue la cláusula de “Breaking Clause” la cual permitirá (con previo aviso de un mes de antelación) dejar la vivienda sin haber alcanzado la fecha prevista en el contrato. Esta opción es muy recomendable, ya que si no existe, el propietario puede obligarte a pagarle el alquiler de todos los meses que quedan hasta la finalización del contrato.

  • Fianza: Un mes de depósito es lo que se suele pedir y se devuelve generalmente un mes después de finalizar el contrato menos las facturas pendientes y los daños que se hayan causado a la vivienda. Es recomendable que se incluya en el contrato un inventario de todo lo que se encuentra en la vivienda antes de adquirirla.


En la próxima entrada hablaré de los diferentes tipos de impuestos que hay tales como el council tax, la tv license, etc.

1 comentario: